La cromoterapia es llamada por muchos color-terapia o terapia del color. Es una práctica con fines terapéuticos que utiliza el color para llevar a las personas a un estado de relajación y paz mental. Las técnicas de relajación a través de la cromoterapia en saunas han demostrado ser muy efectivas.
¿Qué es la cromoterapia?
Esta terapia utiliza los colores y la luz que desprende cada color para ayudar a las personas a reducir la ansiedad, el estrés de la rutina, los nervios, el malestar, el dolor de cabeza y muchos otros, incluso leves problemas digestivos.
Esta terapia sostiene que los colores influyen en nuestra estado de ánimo y aunque en general hay algunos que resultan beneficiosos, cada persona podría recibir más ayuda de uno en concreto. La cromoterapia usa las diferentes longitudes de onda de los colores para que interactúen con las vibraciones de nuestro cuerpo.
Técnicas de cromoterapia
Las técnicas de cromoterapia se pueden llevar a cabo de muchas maneras diferentes. Una de ellas por ejemplo es usando focos de distintos colores que son proyectadas en paredes. También, mediante la visualización de tejidos y telas. Usualmente estos son de gran tamaño y el color debe ser luminoso. Nada de colores apagados ni colores que puedan ser difíciles de definir.
Otras técnicas más innovadoras animan a utilizar prendas de determinados colores o vertir colorante natural en el agua que bebemos. De ese modo percibiremos un contacto con el color más íntimo.
Por supuesto esta nueva técnica que está llamando la atención de tantas personas está relacionada con otros campos como la arquitectura, la decoración, la meditación, y en general con aquellos espacios destinados al cuidado personal y al relax como puede ser una sauna.
¿Qué relación tienen la cromoterapia y las saunas?
Hace siglos los nobles de toda Europa reservaban estancias en los mejores balnearios para recibir los beneficios de los diferentes tipos de aguas, sales, masajes y saunas.
Poco a poco con el incremento de su popularidad, los centros de relajación han llegado a todos y algunos elementos como las saunas no resultan tan costosos.
Los beneficios siguen siendo innumerables y ahora en la actualidad puedes disfrutar de una sauna o sauna finlandesa en muchos centros deportivos, gimnasios, clubes, piscinas, hoteles, etcétera. En Sauna Vital hemos buscado siempre popularizar la sauna y todos sus beneficios.
El vapor, el calor, la humedad… ayudan a liberar la mente del estrés y nos hacen entrar en un estado de mayor relajación. Si has ido a una sauna, lo sabrás.
Por ello, es normal que la cromoterapia se empiece a utilizar en saunas, porque de ese modo los beneficios se multiplican. Los colores suaves y azulados que transmiten serenidad se unen a los vapores de la sauna y a su temperatura para relajar tensiones.
Además, en las saunas es fácil proyectar colores con bombillas y focos. También se pueden pintar las paredes y ofrecer agua coloreada o los propios colores de las toallas y asientos pueden tener un papel fundamental.
Técnicas de relajación a través de la cromoterapia en saunas
Hay muchas técnicas de relajación a través de la cromoterapia en saunas. En Sauna Vital lo sabemos y por ello ofrecemos la posibilidad de equipar tu sauna con todo lo necesario para una sesión de cromoterapia.
Focos y luces
En las saunas es posible instalar focos fijos o temporales así como cadenas e hilos de luces seguidas unas de otras para crear la ambientación adecuada. Elige los colores según tu estado anímico y necesidad y aprovecha la intimidad de la sauna, el calor y los vapores para que en conjunto con las luces proyectadas te liberen de toda la tensión.
Paredes, techos y suelo
Otra técnica es pintar las paredes de tu sauna del color que más pueda ayudarte. De ese modo la sensación será más intensa. El lado negativo es que no podrás cambiarlo con la misma facilidad que las luces.
Color y vapor
El vapor actuando junto con el color pueden obrar sensaciones indescriptibles de total relajación. Dado que percibimos el vapor como blanco, encuentra una sauna blanca o de colores pálidos para descansar la mente.
El silencio y el azul
Si buscas poner tus ideas en orden y serenarte para frenar el torbellino de emociones nada mejor que apartarte un instante de todos en una sauna individual y quedarte en compañía del color azul.
Cómo ayudan los colores en tu estado de ánimo
Antes de emplear cualquier técnica de relajación a través de la cromoterapia es importante conocer cómo afecta cada color a nuestra psique. Aunque seguro que en muchos casos ya los intuyes. Por supuesto, para transmitir energía, fuerza y pasión, emplearemos el rojo y si lo que queremos es transmitir quietud o relax, emplearemos el azul.
Muchas personas creen que la cromoterapia siempre utiliza colores como el azul, el blanco o el verde por tratarse de colores que transmiten serenidad, Y en cierto modo es así. Pero no todas las personas que acuden a la cromoterapia necesitan liberarse del estrés. A veces esta ansiedad no se debe a un tipo de vida ajetreada o con estrés laboral. Sino al contrario, puede ser desasosiego, incertidumbre, un exceso de pasividad o de quietud por lo que otros colores pueden ser de mayor ayuda.
Los colores en la cromoterapia
Cada color afecta a nuestro estado anímico de una forma diferente. Por ello es importante que conozcamos cómo nos encontramos y cómo deseamos cambiar y en segundo lugar que conozcamos cómo nos afectan los diferentes colores. De ese modo podremos emplear los adecuados para la cromoterapia.
El rojo en las técnicas de cromoterapia
El rojo es fuerza, potencia, pasión, empuje… es extremadamente positivo para las personas que se encuentran desanimadas o que son solo mentales. Por ejemplo, personas llenas de proyectos que nunca llevan ninguno a cabo. Personas que necesitan determinación y actividad.
Puede tratarse de personas con una personalidad menos decidida y más voluble. El rojo puede ayudarnos también cuando nos encontramos bajos de ánimos y de energía.
Azul
¿Quieres despejar la mente? necesitas el color azul en tus técnicas de cromoterapia. Si tu mente parece siempre algo nublada y confusa y tus pensamientos fluyen sin descanso y sin que puedas ponerlos en silencio, el color azul es el más indicado para ti.
Lo asociamos a la tranquilidad, a la serenidad y a la claridad mental. Está demostrado que este color ejerce un efecto terapéutico similar al de pasar horas en la playa o sumergidos en el agua.
No es el color que necesitas si buscas una calma física, sino si buscas paz mental. Es el color idóneo para personas que experimentan ansiedad con frecuencia.
Amarillo
¿Sabías que el amarillo ayuda al cerebro con la creatividad? usar el amarillo si te has atascado en un proyecto o en una relación es una buena idea, también es bueno ante un bloqueo mental pues el amarillo aporta vitalidad. Es el color que puede actuar como una especie de sprint o empujón. Como una chispa…
Además, es el color antidepresivo por excelencia. Así que si tienes depresión, notas tus ánimos bajos o crees que podrías recaer en una angustiosa sensación de soledad, usa el amarillo en las técnicas de cromoterapia.
Naranja, el color para el optimismo
Todos los colores salvo los colores primarios son la mezcla de dos o más colores. El naranja es la mezcla del rojo y el amarillo, por eso tiene propiedades de ambos. Es decir, es un color con mucha fuerza y potencia. Para muchos es el color más positivo y alegre, por lo que también puede ser el adecuado si te encuentras triste y con pocas energías.
También es el mejor color si has perdido a alguien o si estás pasando por un periodo más introvertido. Es un color que invita a socializar y a salir de tu interior.
Por otro lado hay que ser precavidos porque un naranja intenso cercano al rojo durante muchas horas podría causar estrés, ansiedad y hasta sensaciones parecidas a la embriaguez.
El verde en las técnicas de cromoterapia
El verde es un color que ayuda a buscar la calma, el relax y la quietud. Además, es un buen color para dejarte llevar. El motivo de que nos tranquilice y a la vez nos de una pequeña dosis de optimismo o esperanza es el motivo por el que se emplea en los hospitales.
No obstante, siempre es importante elegir el verde más suave y luminoso, ya que el verde oscuro puede causar inquietud y desánimo.
El color negro también puede ayudarte
Quizá te sorprende pero el negro también se utiliza en la cromoterapia. Si eres una persona demasiado espontánea y que tiende a mostrar con demasiada facilidad o rapidez sus emociones o no eres prudente, el negro puede ser tu color para la cromoterapia siempre y cuando no te encuentres triste o apagado.
Blanco
Y por supuesto, el blanco es un color que se emplea en las técnicas de relajación a través de la cromoterapia y en saunas, especialmente. No obstante, no conviene abusar de el y siempre es buena idea entremezclarlo con otros colores pálidos como el verde claro o el celeste. Aporta tranquilidad, quietud, serenidad, lucidez, calma…
Conclusión
Las técnicas de relajación a través de la cromoterapia en saunas pueden ser muy útiles pero solo si se conocen las propiedades de cada color y se emplean adecuadamente en la sauna. También es importante que las sesiones no sean demasiado largas o podrían causar el efecto contrario.