Muchas personas, hoy en día, optan por lucir un moreno constante a lo largo del año, independientemente de la tonalidad de su piel. Y esto se consigue gracias a las cabinas de rayos UVA.
Los rayos UVA nos ayudan a tener un moreno bonito todo el tiempo que queramos, aunque siempre y cuando tengamos ciertas precauciones en cuanto a su uso. Son muchas las personas que no desean arriesgarse poniéndose bajo el sol y prefieren el uso de las cabinas UVA para oscurecer su piel.
Si eres de los que te gusta broncearte o estás buscando la manera de variar tu piel pálida por una más morena, entonces continúa leyendo, porque aquí te vamos a contar todo lo que debes saber sobre las cabinas de rayos UVA.
¿Qué son los rayos UVA?
Los rayos UVA son una radiación ultravioleta que podemos encontrar de forma natural en el sol, aunque solo podemos disfrutar de ellas con más intensidad durante los meses de verano. La radiación ultravioleta es una onda electromagnética que actúa en nuestra piel produciendo alteraciones en la misma.
En general, podemos encontrar dos tipos diferentes de rayos ultravioleta: la UVA y la UVB. El tipo que nos demanda atención, en este caso, es la variante UVA y es la que se suministra en las cabinas de centros de belleza o en las domésticas.
Esta radiación de onda larga entra en el tejido de la piel actuando como un catalizador y propicia la oxidación de la melamina, que es la encargada de la protección y pigmentación de la piel.
Cabinas de rayos UVA: modelos y características
Contar con máquinas o cabinas de rayos UVA se ha vuelto un servicio esencial para muchos centros de estética, gimnasios y spas. Las cabinas proporcionan una tecnología que permite un moreno de forma asequible, cómoda y con óptimos resultados para aquellos que las usen.
En caso de que quieras instalar cabinas de rayos UVA en tu negocio o centro, lo primero que tienes que saber es que existen 2 tipos generales en el mercado: horizontales y verticales.
- Cabinas UVA horizontales. Son las más comunes que podemos encontrar en centros estéticos y similares. En ellas el usuario se introduce echado y, posteriormente se tapa la cabina por encima del mismo para conseguir un tratamiento 360º. Además, es más cómodo de usar puesto que permite al usuario reposar durante la sesión.
- Cabinas UVA verticales. Son las más modernas del mercado. Tiene un diseño que permite al usuario recibir la sesión de pie y asegurando así un completo bronceado. Por no decir que es cómodo, ya que tienen una morfología similar a las duchas. Para el negocio, ayuda a ahorrar más espacio físico.
Componentes del equipo de bronceado
Las cabinas de rayos UVA, para su óptimo funcionamiento, contienen componentes que garantizan que los rayos UVA harán su labor y lograrán el moreno perfecto a los usuarios:
- Lámparas UVA. Son las encargadas de crear la luz ultravioleta que hará su efecto en la piel.
- Tiempo de funcionamiento. Permite llevar una contabilización del tiempo que están funcionando las lámparas durante la sesión. Regula el tiempo idóneo para la sesión.
- Filtros y reflectores. Para que los rayos UVA sean seguros y no perjudiquen a la piel existen en las cabinas filtros y reflectores que se aseguran que la onda larga UVA sea la correcta y no dañe la piel.
- Ventilador. Las cabinas suelen incorporar un ventilador para que no se acumule el calor dentro de la cabina y mejorar la satisfacción del usuario durante la sesión.
Qué tener en cuenta en las sesiones de rayos UVA
A la hora de tomar una sesión de rayos UVA hemos de tener en cuenta una serie de factores para que el resultado final sea el que esperamos.
Similar a los rayos del sol
El sol emite también rayos UVA que ayudan a broncearnos, por lo que las cabinas tienen el mismo proceso, aunque dosificado para que la piel no se queme y nuestra salud no se vea resentida a largo plazo.
Tipos de piel
Antes de someternos a una sesión de rayos UVA tenemos que saber que no todas las pieles son iguales. Es posible que conozcamos a gente que necesite pocas sesiones de rayos y a otra que les cueste más. Normalmente, la gente de piel clara necesita más sesiones UVA para conseguir el moreno perfecto.
Lo ideal es acudir antes de hacer el tratamiento a un dermatólogo. Él nos asesorará cuál es la mejor forma de tomar rayos UVA para nosotros.
Cuidado con los tatuajes
Si acabamos de hacernos un tatuaje no es recomendable tomar rayos UVA. Esto es así porque un tatuaje es la inserción de tinta en la piel mediante microperforaciones, por lo que podríamos quemar la piel recién tatuada.
Tampoco se recomienda si nos hemos depilado recientemente.
No tomar rayos uva y el sol al mismo tiempo
Si tomamos el sol en la playa, no es necesario acudir a la vez a las sesiones de rayos UVA. Se cree erróneamente que cuanta mayor exposición los resultados serán mejores, y eso no es verdad. La exposición al sol es necesario regularla e, incluso, limitarla.
Además, los rayos del sol suelen ser más fuertes que los rayos de la cabina UVA y nos podemos quemar, por lo que es mejor no arriesgarse a sufrir quemaduras combinando ambos métodos.
No excederse con las cabinas de rayos uva
Lo excesivo nunca es bueno. Y el caso de los rayos UVA no es diferente. El cuerpo tiene que descansar para evitar problemas de la piel como el cáncer, melanomas o envejecimiento prematuro de la misma.
Está bien darnos rayos UVA como alternativa a tomar el sol, pero sin pasarse. Es más, se recomienda que inicialmente se hagan 2 o 3 sesiones de unos 8 minutos cada una para coger color. Posteriormente, el dermatólogo nos recomendará cuántas sesiones son necesarias para mantener el bronceado y la intensidad idónea de los rayos en nuestra piel.
Las zonas sensibles del cuerpo
Otro factor a tener en cuenta es que existen zonas en nuestro cuerpo que no se deben exponer directamente a los rayos UV. Hablamos de zonas sensibles como los ojos o las zonas genitales. Esto es así porque la piel es más fina y se queman antes, aparte de otras problemáticas.
En el centro estético y otros suelen tener gafas especiales de protección para evitar dañar nuestros ojos.
La cabina está limpia y funcione correctamente
Aparte de preocuparnos por los rayos ultravioletas, tenemos que incidir en que las cabinas estén en condiciones. Para que funcionen correctamente, las cabinas tienen que tener un mantenimiento correcto, ya que está en juego nuestra salud.
Y, desde luego, nos tenemos que asegurar que estén limpias. Después de todo, no somos los únicos que utilizamos las cabinas cuando acudimos a las sesiones de rayos UVA.
Ser mayor de edad
Los jóvenes también quieren verse morenos y más cuando llega el verano. Pero la normativa está clara en este sentido: es necesario tener 18 años para utilizar una cabina de rayos UVA.
Además, estudios han demostrado que someterse a rayos UV antes de los 30 años aumenta un 75% el riesgo de padecer un melanoma.
Así mismo, no es recomendable su uso en mujeres embarazadas por el riesgo que conlleva al feto.
Beneficios de los rayos UVA
Aparte de lo dicho anteriormente, tomar rayos UVA tiene beneficios como los que te contamos a continuación:
- Broncea la piel.
- Se puede utilizar durante todo el año por lo que no es necesario esperar al verano para conseguir un bronceado.
- Es un método efectivo y rápido para broncearse. Basta unos minutos y pocas sesiones para tener el resultado esperado.
- Utilizada de forma eficiente, es una buena fuente de salud. Un uso responsable proporciona ventajas en enfermedades como son la psoriasis y el acné, fortalece músculos y huesos, mejora el estado de ánimo y el sistema inmune, ayuda a la producción de vitamina D, previene el raquitismo en niños, mejora el reúma y la artritis, evita quemaduras posteriores por el sol, etc.
- Se puede tomar desnudo para evitar las marcas del bañador.
- Se consigue un color uniforme en el cuerpo.
- Es un recurso rápido si queremos lucir piel perfecta.
- Alternativa en caso de no tener tiempo para tomar el sol.
Consejos para tomar los rayos UVA
A continuación, te damos algunos consejos para utilizar las cabinas de forma eficiente.
- Espaciar las sesiones. No se recomienda usar las cabinas de rayos UV todos los días, ya que eso puede perjudicar a la piel. Lo ideal es tomar una sesión cada 4 días.
- A medida que la piel coja color, necesita menos tiempo de descanso. Se pueden alternar entonces las sesiones cada 2 días.
Ahora que ya conoces todo sobre las cabinas de rayos UVA, no dudes en contactar con nosotros para más información o comprar la cabina que logrará un moreno ideal
Deja una respuesta