Las saunas, aparte de proporcionar relajación y que sudemos para eliminar toxinas, también tienen otros muchos beneficios de los que podemos sacar provecho. Una de estas ventajas es que las saunas ayudan a calmar los síntomas respiratorios que producen afecciones como la gripe o el resfriado según estudios.
Desde Saunavital te vamos a resolver la duda de si la sauna puede ayudarnos o no con las afecciones pulmonares y otros síntomas como son la tos, la mucosidad o el malestar corporal.
Las diferencias entre el resfriado común y la gripe
Antes de pensar en si una sauna nos ayuda con los síntomas respiratorios de afecciones provocadas por virus, tenemos que señalar qué es un resfriado y qué una gripe, puesto que suelen confundirse a menudo.
Con la llegada del invierno, el frío provoca una reducción de la capacidad de defensa de las mucosas en las vías respiratorias superiores. Y esto es caldo de cultivo para la aparición de catarros, resfriados y gripe, aunque cada uno se diferencia de los otros por la intensidad y el riesgo de complicaciones. Es decir, mientras un resfriado afecta a la zona de la nariz, la garganta y es gradual, los síntomas de la gripe son más intensos, de forma repentina y tiende provocar fiebre y malestar corporal.
Signos y síntomas de los resfriados y la gripe
Aunque sean similares los síntomas entre ambas afecciones, existen ciertas diferencias (incluso estas diferencias pueden determinar si podemos o no tomar la sauna para aliviar los síntomas). A continuación, te contamos qué síntomas tiene cada uno:
- Síntomas de la gripe. Tos seca, dolor corporal, fiebre, escalofríos, cefaleas, dolor de garganta, sensación de malestar y mucosidad.
- Síntomas del resfriado común. Tos, dolores musculares, nariz taponada y moqueo, cefaleas, dolor de garganta, estornudos y, raramente, febrícula.
¿Realmente ayuda la sauna a calmar los síntomas respiratorios?
Un síntoma común cuando estamos en pleno proceso catarral es la dificultad que tenemos para poder respirar adecuadamente, debido a un aumento de la mucosidad y de la congestión nasal.
Bien es cierto que la sauna no elimina el catarro y la gripe (realmente nada los cura, solo se alivian los síntomas) pero sí pueden mejorar la capacidad para respirar y reducir la sensación de congestión. Eso sí, si vamos a emplear la sauna para liberar las fosas nasales, hay que tener en cuenta algunas consideraciones para que no sea perjudicial.
Temperatura de la sauna si tenemos gripe o resfriado
La temperatura ideal dentro de una sauna si tenemos problemas respiratorios es entre los 45º a 65º C. Inhalar el vapor ayuda a que la temperatura corporal también suba y provocando que los virus que han provocado el resfriado no sobrevivan ante las condiciones térmicas altas.
Las saunas pueden paliar los efectos de un catarro, aunque siempre que se tenga cuidado. Es decir, no pasar mucho tiempo en su interior ni tampoco elevar la temperatura en exceso, ya que, si no fuese así, podría producirse una reacción contraria a la esperada.
Reducir la congestión y respirar mejor
Otra consecuencia de las saunas es que elimina la congestión nasal y la sinusitis que impiden respirar con normalidad. El vapor o aire a alta temperatura acelera la expulsión de la mucosidad y abre mías las vías respiratorias. Enseguida se produce la sensación de respirar mejor.
Estudios tras la eficacia de la sauna para calmar los síntomas respiratorios
El estudio Sauna and Cardiovascular Health llevado a cabo por Jari A. Laukkanen, de la universidad de Jyväskylä en Finlandia es un referente. Ha demostrado que la sauna mejora la función pulmonar, al aumentar la capacidad, mejor respiración y el volumen espiratorio forzado. Así mismo, también cita a otros estudiosos para reafirmar los beneficios de la sauna en este sentido como es el caso de Cox et al. que estudiaron la influencia de la sauna en la respiración con participantes que sufrían congestión. Concluyeron que había una mejora transitoria de la función pulmonar.
Mientras tanto, Laitinen et al. en una revisión evaluó investigaciones previas y comprobó como la sauna mejora los síntomas de enfermedades pulmonares como el asma o la bronquitis crónica.
¿Qué tipo de sauna es mejor cuando se está enfermo?
Podemos encontrar tres tipos generales de saunas que nos pueden ayudar a calmar los síntomas respiratorios de un resfriado o una gripe. ¿Pero en qué casos es mejor una que otra? A continuación, te lo contamos.
Sauna seca tradicional
Es el tipo de sauna más caliente, pero también más accesible. En caso de sentirnos enfermos, es mejor utilizar una sauna individual o en el hogar y no una abierta al público para no propagar los gérmenes.
Pros
Aunque no son ideales para aliviar los síntomas de gripe, tiene algunas ventajas:
- Fortalece el sistema inmune.
- Desintoxica mediante el sudor.
- Aumenta la circulación sanguínea, por lo que reduce el dolor corporal.
- Disminuye la congestión nasal y pulmonar.
Contras
Sin embargo, tiene también algunas desventajas que hay que tener en cuenta si vamos a usarla cuando estamos enfermos:
- Podemos tener un golpe de calor si no estamos bien hidratados.
- Irrita los pulmones y vías respiratorias por el calor seco.
- Aparición de malestar corporal por la temperatura alta.
Sauna de infrarrojos
Las saunas de infrarrojos habitualmente funcionan con una temperatura entre 48º a 71ºC, son capaces de entrar directamente en las capas de tejido y elevar la temperatura corporal.
Pros
Estas saunas no son tan calientes, pero podemos valorar las siguientes ventajas:
- Activa los glóbulos blancos.
- Elimina virus, bacterias y gérmenes.
- El calor directo alivia el dolor muscular.
- Mejora el sistema inmunitario.
- Aumenta las proteínas de choque térmico.
Contras
A pesar de lo bueno, también tiene algunos inconvenientes:
- No es tan eficaz como el vapor para aliviar la congestión.
- El calor seco produce irritación en vías respiratorias y provoca tos.
- Hay mayor riesgo de deshidratación y mareos.
- Empeora las afecciones cardíacas o sistemas inmunes debilitados.
Salas de vapor
Es la mejor opción para disminuir los síntomas provocados por el resfriado u otros virus. Los altos niveles de humedad, en comparación con otras saunas, son eficaces para reducir la presión ejercida en la sinusitis.
Pros
Los pros de usar una sala de vapor cuando estamos enfermos:
- Alivia la irritación gracias a la humedad.
- Aumenta la circulación y activación de los glóbulos blancos.
- Elimina la mucosa de las vías respiratorias.
- Tiene una temperatura más cómoda y baja que el resto de modos de sauna.
- Mejora la inmunidad y energía.
Contras
Aunque tiene grandes pros que no podemos desdeñar, también cuenta con elementos negativos como son:
- Riesgo de deshidratación.
- Proliferación bacteriana por la alta tasa de humedad.
Vapor para calmar los síntomas respiratorios
Uno de los remedios caseros más conocidos es la de combatir el resfriado mediante la inhalación de vapor caliente. Esta inhalación se ha de realizar con cuidado, como mantener una distancia prudencial para evitar quemaduras y no respirar el vapor caliente por mucho tiempo.
Este remedio es perfectamente extrapolable al uso de la sauna, que funciona bajo el mismo principio.
Baños de vapor para la tos seca
La tos seca se destaca por no estar acompañada por expectoración, sino por una irritación en las vías respiratorias o la garganta. Para paliar sus efectos, lo bueno es aumentar la humedad ambiental hasta que llegue al 50%. Y una forma de conseguirlo es mediante baños de vapor.
El baño de vapor contra los mocos
Beber mucho líquido es la clave para luchar contra el exceso de mucosidad (así como en cualquier proceso provocado por un virus). Además, inhalar vapor de agua favorece expulsar los mocos de forma más rápida y acelera el proceso de recuperación.
Asma y baños de vapor
Como ya hemos indicado antes, en estudios científicos se ha demostrado que la sauna es eficaz para calmar los síntomas respiratorios en personas que sufren de asma o bronquitis crónica.
En primer lugar, los baños de vapor minimizan la inflamación bronquial y despejan las vías respiratorias, reduciendo la sensación de ahogo que produce el asma. Por otro lado, es habitual que las personas asmáticas padezcan dolor en la zona torácica debido a la dificultad para respirar. Los baños de vapor liberan endorfinas que actúan directamente en la reducción del dolor.
Además, el vapor fortalece el sistema inmune, por lo que es beneficioso para las personas asmáticas con un sistema más debilitado.
¿Es bueno tomar la sauna si queremos calmar los síntomas respiratorios de un refriado?
La respuesta es depende. Si el resfriado es leve o si está en su inicio (no tiene síntomas que dificulten el desarrollo normal de la vida), no debería haber problema alguno para usar una sauna.
Sin embargo, no es muy recomendable si hay signos de fiebre. Hay que entender que una sauna tiene en su interior temperatura alta que puede agravar y aumentar la temperatura corporal.
En Saunavital te hemos dado las claves para saber cómo ayuda la sauna a calmar los síntomas respiratorios en caso de sufrir un resfriado o gripe. Si buscas más información, contacta con nosotros.