¿Conoces la diferencia entre la sauna finlandesa y la sauna de infrarrojos? Ambas ofrecen numerosas ventajas y son parecidas entre sí, pero una diferencia crucial las convierte en saunas muy diferentes. ¿Cuál crees que te conviene?
¿Cómo es la sauna finlandesa?
¿Sabes qué es la sauna finlandesa y por qué es tan popular?, ¿conoces en qué se diferencia del resto de saunas? si sigues leyendo podrás averiguar si este es el tipo de sauna que te interesa.
Una sauna finlandesa se caracteriza por su baja humedad. Este es su punto más importante y lo que la hace diferenciarse de otras saunas como la rusa, la biosauna o los baños tropicales.
En una sauna finlandesa la humedad nunca supera el 20%. Esto es una cifra muy baja teniendo en cuenta que en otras oscila un 40 o hasta un 70% en el caso de la sauna rusa.
La sauna finlandesa es propia de Finlandia, como su nombre indica, y de Suecia. Su principal característica es la sequedad por su baja humedad. Las temperaturas son medias – altas para una sauna pudiendo alcanzar los 100ºC, es decir, cerca del máximo de una sauna, que suele rondar los 120ºC.
El origen y finalidad de la sauna finlandesa es, por supuesto, combatir el frío. De ese modo, pasaban largas horas en el invierno disfrutando de la sauna.
Pero muy pronto los suecos y finlandeses la integraron en su cultura y en su ambiente social y pronto fue un punto de reunión o encuentro más que un lugar en el que luchar contra el frío. En la sauna finlandesa se beben licores, se puede comer incluso y es un tiempo para pasar con amigos, familiares, parejas e incluso con vecinos, conocidos o casi desconocidos. De hecho, es un lugar donde se inician muchas amistades.
El objetivo ya no es solo protegerse del frío, prueba de ello es que hoy siguen usando la sauna casi a diario a pesar de contar con calefacción en casas, coches, colegios, oficinas…
Es decir, la sauna finlandesa es una especie de ritual relajante con fines sociales y también terapéuticos. Aunque por supuesto, su principal finalidad sigue siendo muy bien valorada.
Por otro lado, la sauna finlandesa se caracteriza por ser más simple que otras pues solo necesita de dos elementos: la estructura y la estufa. Esta primera siempre es de madera y en su interior alberga largos bancos unidos muchas veces a la pared. La estufa de la sauna finlandesa contiene piedras que irradian el calor.
Las ventajas de la sauna finlandesa son prácticamente las mismas que las de la sauna rusa o las de vapor: mejoran la circulación, aumentan el colágeno y eliminan toxinas, reducen la tensión y dolor muscular, favorecen el sueño y reducen el estrés y la ansiedad.
Características de la sauna finlandesa
La sauna finlandesa es muy popular en Finlandia y en Suecia pero desde hace años se encuentra muy presente en los países mediterráneos y en el resto del mundo. Estas son las características que la vuelven tan popular:
- Humedad: la humedad es muy baja y oscila siempre entre el 5 y el 20%. Una cifra que contrasta con el 70% de humedad de la sauna rusa. LA baja humedad tiene grandes beneficios, por ejemplo, permite comer y beber con más comodidad y permite una visión más nítida en el interior.
- Temperatura: la temperatura de la sauna finlandesa oscila entre los 80 y 100ºC, una temperatura considerada normal en una sauna.
- Estructura: su estructura es de madera y generalmente tiene un diseño cuadrado o rectangular. En su interior no tiene demasiados elementos decorativos y a menudo cuenta con una estancia en el interior de la estructura separada de la zona de la sauna. Dentro de la sauna suele haber bancos, en ocasiones de diferentes alturas, pero esto es menos común.
- Estufa: la estufa contiene únicamente piedras que radian el calor por el interior de la sauna. Pero el calor en la actualidad es generado de forma eléctrica, esta radiación le da a las piedras, y ellas lo transmiten en la sauna. No obstante, antes de la electricidad, esta clase de piedras ya estaban presentes, por lo que son un elemento indiscutible.
- Materiales: la estructura está hecha de madera de alta calidad que ayuda a preservar el calor. Además, cuenta con acero inoxidable y cristal grueso. De ese modo es posible contemplar el paisaje sin perder la temperatura del interior. También ofrecen vidrio transparente templado para mayor resistencia de los cristales.
- Sistema de ventilación: en la actualidad la mayoría de sauna sofrecen un sistema de ventilación para renovar el aire cada hora o dos horas pero sin perder el calor, consiguiendo un sellado perfecto.
Ahora ya conoces las principales características de la sauna finlandesa.
¿Cómo es la sauna de infrarrojos?
La sauna de infrarrojos nació hace unas décadas con un propósito muy definido: cuidar tu salud. Es decir, la principal diferencia con la sauna finlandesa es que el objetivo ya no es erradicar el frío, sino cuidar de ti, de tu piel, tus músculos, tu organismo…
De hecho, las saunas de infrarrojos son las más recomendadas por médicos y especialistas.
Aunque todas las saunas son beneficiosas para el organismo, esto parece ser más bien una consecuencia. es decir, la sauna finlandesa pretende hacernos entrar en calor y como consecuencia, dilata nuestros vasos sanguíneos, nos mejora la circulación y reduce el estrés y la ansiedad.
En cambio, la sauna de infrarrojos nació específicamente para eso. Su objetivo es ofrecer una terapia de calor.
Estas terapias tienen como fin principal aliviar el dolor muscular. Para ello, la sauna no calienta la estancia, no calienta el interior de la cabina, sino que se dirige directamente a tu piel. Por ello, también notarás calor a pesar de que la sauna esté a una temperatura ambiente o solo por encima de los 45ºC.
Esto tiene una ventaja y es que puedes respirar con mayor comodidad. A menudo, en las saunas que alcanzan altas temperaturas y que además tienen un porcentaje de humedad alto, respirar con comodidad es complicado, al igual que ver.
En estas saunas es posible respirar, ver, comer, beber y hasta leer con total comodidad.
Por otro lado la penetración del calor es superior, es decir, notarás una alta temperatura en tu organismo sin que el calor resulte asfixiante. De esta manera la sauna de infrarrojos cuida tu cuerpo, penetrando en los músculos y aliviando su dolor, eliminan contracturas, malas posturas, tensión en los tendones, etcétera.
Es decir, la penetración del calor es mayor y esto ofrece grandes ventajas. En primer lugar, favorece la circulación de la sangre, al igual que la sauna finlandesa, lo que también favorece la relajación muscular y el alivio de la tensión.
Asimismo, elimina toxinas de la piel, células muertas, y demás, esto es especialmente beneficioso para aquellas personas que no practican deporte y no tienen otra forma de eliminarlas.
Por otro lado, gracias a la fiebre artificial que se crea, nuestro cuerpo aprende a responder mejor y nuestro sistema inmune sale beneficiado. Nos volvemos más resistentes a enfermedades. Y por supuesto, reduce el estrés, la ansiedad e induce al sueño.
Características de la sauna de infrarrojos
Estas son las características que la definen:
- No existe humedad: el calor se produce mediante infrarrojos así que no hay más humedad de la habitual en el ambiente.
- Temperaturas bajas: las temperaturas nunca superan los 50ºC, el motivo es que el calor no se produce dento de la propia sauna, es decir, la estancia no se calienta.
- El calor penetra en el organismo: los infrarrojos penetran en el organismo, por eso, aunque podremos sentir claro, la temperatura de la sauna no será muy elevada.
- Estructura similar a las saunas: su aspecto es muy similar al de una sauna de vapor, finlandesa o rusa, aunque por ejemplo, los cristales ofrecen menos grosor pues no deben guardar temperaturas muy elevadas.
Sauna Finlandesa vs. Sauna de Infrarrojos
Si aún no te has decidido, estas son las principales diferencias entre la sauna finlandesa y la de infrarrojos:
- Vapor y humedad: si te molesta la humedad en el ambiente o la poca visibilidad de las saunas, ambos modelos son ideales para ti. La sauna finlandesa ofrece poca humedad y la de infrarrojos ninguna. Todo depende de tu nivel de tolerancia a la humedad.
- Calor: si te agradan las altas temperaturas mejor elige una sauna finlandesa, la sensación con los infrarrojos es más similar a tomar el sol que a un día de calor. Por ello las saunas finlandesas suelen ser algo más relajantes.
- Actividades: si vas a practicar yoga, respiración cíclica, mindfulness, o quieres charlar con amigos, leer o comer, mejor elige una sauna de infrarrojos pues te permiten más movimiento y comodidad. Si por el contrario, prefieres relajarte y dejarte llevar una sauna finlandesa es mejor opción.
- Tiempo de calentamiento: las saunas finlandesas pueden necesitar una hora para calentarse hasta llegar a los 80 o 90ºC. En cambio, las de infrarrojos pueden estar preparadas en solo media hora.
- Ventajas: ambas ofrecen las mismas ventajas y contrario a lo que puedas leer, ninguna ayuda a bajar de peso o reducir la grasa. La única diferencia es que muchos dicen notar más relajación o somnolencia son la sauna finlandesa.
Conclusión
La sauna finlandesa y la sauna de infrarrojos, las dos, ofrecen grandes ventajas y no son muy diferentes una de otra. Solo debes tener en cuenta hasta qué punto deseas eliminar el vapor de la sauna y decidir tu principal objetivo: alivio de la tensión muscular o del estrés y la ansiedad.