Sabemos que las saunas ofrecen grandes beneficios para nuestra salud física y mental, las saunas son una fuente de relajación y salud. Pero, ¿son todos ellos reales?, ¿nos puede ayudar cualquier tipo de sauna?, ¿es posible eliminar el estrés o dolores musculares solo usando la sauna?
Principales beneficios de la sauna para mejorar tu relajación y tu salud
La sauna ofrece numerosos beneficios. De hecho, probablemente más de lo que imaginas. Pero una sola hora en la sauna puede mejorar tu piel, tus bronquios, tu corazón, tu mente, la calidad de tu sueño y mucho más.
Todos estos motivos hacen que personas muy diferentes y con estilos de vida casi opuestos se puedan sentir atraídos por las ventajas de la sauna.
Debes saber que las diferentes saunas proporcionan los mismos beneficios. Por lo que elijas la que elijas, podrá mejorar tu calidad de vida y hasta alargarla.
Te puede relajar tanto como el deporte
La sensación que tenemos después de practicar ejercicio físico es maravillosa. En parte esto se debe a la adrenalina, pero también se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos que deja fluir la sangre mejor y al aumento del pulso cardiaco. Esto mismo ocurre con la sauna.
Gracias a esta dilatación de los vasos sanguíneos, estos aumentan y la sangre fluye mejor. Esto ayuda a relajar el cuerpo, los músculos… y al final también relaja la mente.
Mejora la salud cardiovascular
Precisamente por esta dilatación de los vasos sanguíneos se pueden reducir los accidentes cardiovasculares. Además, el relax que proporciona la sauna ofrece un método eficaz para luchar contra la ansiedad. Está demostrado que las personas que usan la sauna con frecuencia gozan de mejor salud cardiovascular y son menos propensas a cualquier enfermedad cardiovascular o accidente del corazón.
Según los estudios, quienes toman una sauna entre cuatro y siete veces por semana, tienen un 63% menos del probabilidades de experimentar un paro cardiaco y un 50% menos de probabilidades de morir por un ataque al corazón que los que solo acudían una vez por semana
Es decir, la sauna es eficaz para mejorar nuestra salud, especialmente si forma parte de nuestra rutina. De lo contrario, si tomas saunas una o dos veces al mes, los efectos sobre tu salud serán minimos.
Por eso, es crucial que forme parte de tu día a día. Por este motivo muchas personas han decidido instalar una sauna en sus hogares. En la terraza, en el jardín, en el baño…
Limpia y cuida de tu piel
Este es un beneficio que muy pocos conocen, pero la sauna también puede ayudarte a cuidar del órgano más extenso y sensible del cuerpo; la piel. ¿Por qué? primero, porque como ya sabes, aumenta la irrigación sanguínea y hace que tu piel esté más flexible y tenga mejor circulación por lo que le dará un aspecto más sano.
Pero además, los vapores de las saunas abren los poros y así facilitan la eliminación de impurezas. Esto se traduce en una piel de aspecto más joven, terso, brillante y también más elástica y nutrida.
Y el principal beneficio para tu piel, sobre todo para la de tu rostro, es que este efecto dilatador y purificador favorece la producción de colágeno. Esta proteína es la principal encargada de otorgar a tu piel, flexibilidad y un aspecto joven y sano.
La sauna alarga la vida
También, un estudio finlandés sobre los beneficios de la sauna ha demostrado que las personas que toman la sauna a diario son más longevas. Y además, que durante la tercera edad estas personas se encuentran en mejor condición física, por lo que la sauna no solo alarga la vida, sino que la mejora.
¿Tienes problemas para conciliar el sueño?
Si sufres de insomnio o tienes problemas para conciliar el sueño, una sauna podría ayudarte más de lo que imaginas. Numerosos estudios avalan las propiedades de la sauna para mejorar no solo el sueño, sino la calidad del mismo.
El motivo son otra vez los vasos sanguíneos, que al dilatarse producen un efecto de enorme relajación y de ese modo nos ayudan a dejar atrás el estrés y tener la mente en blanco.
Asimismo, la sauna ofrece una sensación de limpieza física y mental que favorece el sueño. Por ejemplo, como cuando nos acabamos de dar una ducha.
Tus músculos estarán más relajados
Otro punto importante es que si eres deportista la sauna puede traer numerosos beneficios. De hecho, por eso es común encontrarlas en vestuarios de gimnasios de centros deportivos.
Pero si practicas deporte en casa o con un entrenador personal en parques y playas, lo mejor es que tengas una en casa. Son perfectas para deportistas de élite y para personas que practican ejercicio a diario, especialmente para las personas mayores.
Las saunas, además, gracias a que dilatan los vasos sanguíneos pueden reducir el dolor muscular, los bloqueos en las articulaciones, las contracturas. Así que no solo si practicas deporte, si padeces problemas de espalda también es muy recomendable que tengas una sauna en casa o que acudas con regularidad a la de tu gimnasio o piscina.
¿Problemas de espalda o enfermedades degenerativas?
La sauna combate los dolores de espalda crónicos y más agudos. Aunque por supuesto, deberás continuar acudiendo a un especialista o practicando los ejercicios que te hayan aconsejado, pero con la sauna, mejorarás más rápido.
Además, si en estos momentos solo estás tratando de mantener tu buena salud para que los dolores no vuelvan, la sauna será la mejor solución.
Otro punto importante es que puede ayudar con las enfermedades degenerativas como la artritis, pues reduce el dolor.
¿Padeces de asma o tienes problemas respiratorios?
Tras la pandemia ha aumentado el número de casos de pacientes con asma u otro tipo de enfermedades respiratorias. La sauna en estos casos puede ser de gran ayuda pero solo si se usa con frecuencia.
Y es que, el calor además de abrir los vasos sanguíneos abre las vías respiratorias y también los músculos de los bronquios. Estos se relajan gracias al calor de la sauna y sobre todo al vapor. De ese modo, entra mejor el aire que se inhala, el cual además es caliente y relaja los bronquios.
También la sauna puede ser un buen método para acabar pronto con un resfriado o con la congestión nasal o las flemas.
Asimismo, está demostrado que el asma puede aparecer tras sufrir largos periodos de estrés o ansiedad en los que el cuerpo se acostumbra a tomar menos aire. Por este motivo los beneficios de la sauna sobre el asma son dobles. Por un lado como método preventivo y por otro como ayuda al problema una vez se ha desarrollado.
¿Qué saunas puedes encontrar para relajarte y mejorar tu salud?
En Sauna Vital puedes encontrar una amplia variedad de saunas de todo tipo. Todas ellas te pueden ayudar y mejorar tu salud mental y física. Es decir, todos los beneficios que has leído antes te lo pueden proporcionar las diferentes saunas, Vamos a ver algunas de las saunas que puedes conseguir:
Sauna de exterior
Las saunas de exterior son más comunes en países donde hay tradición de saunas. En España en cambio son comunes las saunas interiores que se encuentran en gimnasios, clubes deportivos, etcétera.
Las saunas de exterior son perfectas para el invierno y es común ubicarlas cerca de ríos, lagos o piscinas naturales para tomar un buen baño.
Sauna finlandesa
La sauna finlandesa es una sauna seca que puede alcanzar los 120º de temperatura, aunque lo más habitual es mantenerla en 80 o 90º. Son saunas resistentes y muy demandadas que si se cuidan correctamente pueden durar más de 50 años. Son muy recomendables para reducir el estrés y la ansiedad.
Sauna individual
Si vives solo o quieres encontrar en la sauna un lugar íntimo y propio, te conviene la sauna individual. No son muy pequeñas por lo que no sentirás agobio ni tendrás un espacio muy reducido. Más bien tiene el tamaño perfecto para adaptarse a tu hogar o al exterior.
Son ideales si buscas relax, quietud, serenidad… un lugar donde clarificar la mente y mejorar la salud del organismo.
Sauna de infrarrojos
Las saunas de infrarrojos se están volviendo muy populares por su forma de funcionamiento. Su aspecto es igual que el de las saunas tradicionales aunque el sistema de calentamiento funciona gracias a las lámparas infrarrojas. En Sauna Vital están hechas de madera de abeto y por supuesto cuentan con bancos de madera y demás mobiliario de las saunas tradicionales. Puedes encontrarlas en todos los tamaños y diseños.
Conclusión
Todas las saunas ofrecen sorprendentes beneficios en la piel, en el sistema respiratorio y cardiovascular, en los nervios… Pero para que estos sean efectivos es necesario usar la sauna tres o cuatro veces a la semana. ¡Además, aumenta la longevidad!