¿Te preguntas cómo te puede ayudar una sauna en casa y qué técnicas de relajación puedes practicar en ella? Entonces estás en el lugar adecuado; queremos mostrarte lo importante que es tener una sauna que puedas usar cuando tú desees y cómo puede ayudarte esto a tener una vida más agradable y relajada.
Porque aunque las saunas se han popularizado en gimnasios, piscinas, centros deportivos y de salud, en España y otros países mediterráneos muy pocas personas las usan a diario. Y sin embargo, solo cuando una sauna con frecuencia podrás extraer todos los beneficios que te ofrece, que son más de los que imaginas.
Por eso, la mejor apuesta es una sauna en casa. Si tienes poco espacio una sauna individual puede bastar, la podrás instalar en tu cuarto de baño y disfrutarla cada día.
Y si dispones de otros lugares la terraza o el jardín son la apuesta más segura, sobre todo si tienes piscina.
Beneficios de tener una sauna en casa
Una sauna en casa te puede ayudar de muchas formas diferentes porque las saunas mejoran nuestra salud física y mental y el hecho de que esté siempre disponible es el mayor de los beneficios, pues está demostrado que para que los efectos de la sauna lleguen a nuestro organismo debemos usarla al menos dos veces por semana. Los médicos y especialistas recomiendan algo más, 3 o 4 veces por semana es lo más recomendable si queremos ver grandes cambios en nuestra salud.
Pero, ¿cómo puede ayudarnos exactamente una sesión de sauna en casa?
Úsala tanto como quieras
El primer beneficio de tener una sauna en casa es la libertad que te ofrece. ¿No te puedes dormir y ya han dado las 12 de la noche? puedes poner a calentar tu sauna y conseguir una sensación de relajación en pocos minutos.
¿Trabajas desde casa y estás colapsado? Puedes poner la mente en blanco con solo 10 minutos en tu sauna y volver a rendir al 100%.
¿Y si no tienes planes para este fin de semana pero tu pareja y tú estáis buscando algo de descanso? Entonces podéis poner la sauna en vuestro cuarto de baño o jardín. No tenéis que esperar a que abran las piscinas y gimnasios para daros ese capricho.
La principal ventaja de una sauna en casa es que tienes todas las ventajas de la sauna pero cuando tú quieras y cómo quieras.
A diferencia de una sauna pública, en la tuya podrás regular la temperatura, no tendrás límite de tiempo y podrás adornarla como prefieras.
Perfecta para deportistas
¿Te gusta practicar deporte? si es así, tú puedes sacarle más rendimiento a una sauna que cualquier otra persona.
Por un lado, una sauna es el lugar perfecto para descansar después del ejercicio físico. Te ayudará a reducir el cansancio de los músculos, ayudará a que tu sangre circule mejor y en general, potenciará esa sensación de descanso después de la adrenalina.
Pero es que además, puede ayudarte con posibles lesiones deportivas o músculos hinchados. Incluso si has tenido alguna lesión o estás yendo a rehabilitación, la sauna puede acelerar tu proceso de mejora.
Alarga la vida
Sí, las personas que usan la sauna con frecuencia son más longevas. Al menos, así lo determinan diferentes estudios escandinavos, porque en el norte de Europa es bastante común tener una sauna en casa o acudir a diario a la más cercana.
De manera que si lo que quieres es alargar tus años de vida, la sauna es la mejor inversión; no solo vivirás más, sino mejor.
Mejora el sistema cardiovascular
Este es el principal beneficio de la sauna que está además, íntimamente relacionado con el anterior. La sauna abre los vasos capilares, aumenta el ancho de nuestras venas y nuestro sistema sanguíneo en general se relaja porque la sangre puede fluir con más facilidad.
Esto es sumamente beneficioso para evitar problemas circulatorios o problemas de corazón.
También, los vapores y el calor junto con esta dilatación de los vasos sanguíneos te proporcionarán una sensación de descanso y relax. Porque cuando la sangre fluye de forma más liviana sentimos alivio y confort.
Ayuda a conciliar el sueño
Si te cuesta conciliar el sueño, por tu trabajo tienes que dormir pocas hora so padeces de insomnio, no lo pienses mucho más, porque mejor que cualquier tila, pastilla para dormir o meditación es una sauna.
Menos de 5 minutos en una sauna a más de 90ºC serán suficientes para que te resulte sencillo conciliar el sueño. Mucho mejor si estás toda una hora antes de irte a dormir.
En los países escandinavos de hecho, es común cenar pronto y ligero para después tomar una sauna e ir a dormir.
La dilatación de los vasos sanguíneos favorece la relajación del cuerpo y en consecuencia, relajamos también la mente. Es una forma para eliminar los pensamientos intrusivos y en bucle que a veces se cuelan para perjudicar nuestro descanso.
Cuida de tu piel
Este es quizá el beneficio menos conocido de todos. ¿Sabías que usar la sauna elimina las impurezas de tu piel, acaba con las células muertas y además nutre tu epidermis y dermis?
Pero lo mejor de todo es que favorece la producción de colágeno, esa hormona que mujeres y hombres perdemos con los años.
Reactivarla y recuperarla supone una piel más flexible, unos rasgos faciales más definidos, mayor nivel de grasa e hidratación… es decir, una piel más joven y sana.
No tendrás excusas
Los beneficios de tener una sauna en casa son los mismos que los de cualquier sauna, pero con algunas diferencias que son de hecho, las más importantes.
Si vas a l sauna de tu gimnasio o del centro donde practicas natación, es posible que acudas menos de tres veces por semana, incluso habrá semanas en las que no asistas ni una sola vez.
Pero si no usas la sauna con regularidad todos los beneficios quedan interrumpidos y no puedes disfrutar de sus ventajas en tu piel, músculos, arterias…
Por eso, lo mejor de una sauna en casa es que la puedes usar con regularidad. No tendrás ninguna excusa porque en empezar a calentar una sauna basta con media hora. Además, si no abusas de la temperatura y el vapor puede ser un buen lugar para leer, charlas, tomar algo…
Es perfecta para jardines, terrazas y baños
Puedes instalarla en el lugar de tu casa que prefieras. Si cuenta con un jardín individual no lo dudes, es un lugar muy adecuado y si además tienes una piscina puedes alternarlas para sentirte como en un spa.
Otra opción es que dispongas de una terraza amplia y con sitio suficiente.
Y por supuesto, siempre puedes tener una sauna en tu baño. Puedes pensar que en tu baño no hay sitio suficiente, pero asegúrate y échale un vistazo a las saunas individuales de menor tamaño.
Con quien tú quieras
Y por supuesto, el gran beneficio de la sauna es que puede ser el nuevo lugar donde compartir tiempo de calidad con tus seres queridos. ¿Y si en vez de tumbaros en el sofá a charlar usáis la sauna para tener un momento para los dos?
Puede ser un lugar para conectar con tu pareja o con tus hijos. Un lugar para estar en familia algunas horas, descansando y disfrutando. Y si lo unes a una buena piscina o jardín tus hijos lo pasarán en grande.
Las mejores técnicas de relajación en una sauna
Hay muchas técnicas de relajación que puedes emplear en una sauna. Estas, unidas a los vapores, la humedad, el calor y el ambiente, potenciarán esa sensación de relax y confort tan placentera.
Te ayudará a eliminar el estrés del día a día, la ansiedad y las preocupaciones.
Yoga o taichí
En Sauna vital disponemos de diferentes saunas de tamaño mediano y grande donde podrás practicar algunos de tus ejercicios favoritos de taichí o yoga. Como sabes, estos dos deportes o prácticas milenarias aportan grandes beneficios a nuestro organismo.
Si además, llevas a cabo los ejercicios en la sauna potenciarás todas las ventajas que te otorgan: mayor elasticidad en los músculos, paz mental, equilibrio, consciencia…
Pero debes asegurarte de no aumentar demasiado la temperatura, o algunos ejercicios te resultarán muy difíciles.
Mindfulness
El mindfulness es el arte de la concentración y atención plena, una práctica perfecta para saunas. Los vapores, la humedad del ambiente y el calor dilatarán tus vasos sanguíneos y te ayudarán a relajarte mental y físicamente.
Esto hará que te resulte mucho más sencillo lograr la atención plena y descansar con la mente en blanco.
Conclusión
Tener una sauna en casa es beneficioso y además es la única manera de poder disfrutar de todas las ventajas día a día para que repercutan en tu salud física y mental: estrés, ansiedad, piel, músculos, circulación, insomnio… Será, también, un lugar ideal donde emplear diferentes técnicas y ejercicios de relajación como el mindfulness o el yoga. Y por supuesto, podrás compartirla con quien tú quieras.