Las ventajas de los materiales fenólicos para vestuarios son innumerables. Y además, no poseen ninguna desventaja. Pero, ¿cuáles son esos beneficios?, ¿no se pueden utilizar otro materiales, ¿qué clase de fenólicos hay?, ¿es posible hacer bancos y taquillas de material fenólico?

A continuación, en Sauna Vital te explicamos un poco mejor las propiedades de este material y como sus peculiaridades suponen una gran ventaja para los vestuarios y otros espacios. 

Qué son los materiales fenólicos

Las ventajas de los materiales fenólicos para los vestuarios son muy conocidas. Pero, ¿qué son los materiales fenólicos exactamente?, ¿cómo se pueden definir por sus ventajas, sus propiedades, sus usos…?

Los materiales fenólicos son aquellos que son rígidos e hidrófugos, estas son las únicas características que les definen. Si un material te parece fenólico por otras características pero no cumple con alguna de estas dos, tenlo claro, no es un material fenólico.

¿Qué significa que son materiales hidrófugos? significa que evita las filtraciones y la humedad, algo parecido a un material impermeable. 

Otras de las características de los materiales fenólicos es que son muy resistentes, duraderos y necesitan bajo mantenimiento, aunque esto es más bien una consecuencia de sus dos propiedades principales. 

Los materiales fenólicos resisten a la humedad y al calor, resisten al agua y a las bacterias y otros microorganismos, esto es así porque no son nada porosos.

Su poca porosidad le brinda todas las ventajas: resiste el agua y la humedad, no recibe el ataque ni la presencia de microorganismos… nada puede alojarse en los materiales fenólicos, repelen todo. Y esto, como verás más adelante, le ofrece ventajas para ser material para vestuario. 

Qué características tienen los materiales fenólicos

un joven en un vestuario de materiales fenólicos

Los materiales fenólicos tienen muchas características. Algunas, como por ejemplo, su resistencia a los microorganismos, siempre resultan una ventaja. En cambio, otras como su rigidez podrán ser una ventaja en algunas ocasiones, y un inconveniente en otras. 

Ya conoces algunas de sus características, vamos a repasarlas:

  • No son porosos
  • Repelen la humedad y el agua
  • No les afecta el calor ni las altas temperaturas
  • Gracias a su poca porosidad no permiten el alojamiento de microorganismos
  • Son muy resistentes a condiciones adversas y al paso de los años
  • No necesitan mantenimiento
  • Es rígido

Pero, ¿son todas beneficiosas? ¿y los materiales fenólicos y sus ventajas para los vestuarios?, ¿no hay inconvenientes?

Ventajas de los materiales fenólicos para vestuarios y más

Estas son algunas de sus mayores ventajas: 

  • Son reciclables: y como en los últimos años existe una gran preocupación en torno al cambio climático y al medioambiente, cada vez son materiales más populares ya que mayormente están hechos en madera. Será fácil llevarlos a un punto limpio y reciclar el 80% o más del panel. 
  • Se montan muy rápido: una gran ventaja, sobre todo si dispones de un gimnasio, una piscina, un colegio… y no dispones de demasiados operarios para montar el vestuario. Gracias a los materiales fenṕlicos y sus ventajas para los vestuarios, en pocas horas quedará listo. 
  • Son resistentes: no solo soportan el vapor, la humedad y el agua, también soportan rayones. 
  • Apenas necesitan mantenimiento: basta con un trapo húmedo con algún tipo de jabón neutro para que queden como nuevos. Esta es una de las ventajas de los materiales fenólicos para vestuarios. 
  • Resistentes al fuego: los materiales fenólicos son resistentes a todo, esto incluye el fuego. Por ello, si se van a diseñar grandes espacios con material fenólico puede resultar extremadamente beneficioso pues evitará que un incendio se propague. 
  • Amplia variedad de diseños: los productos fenólicos cuentan con diseños muy atractivos que varían en textura, color, tamaño, forma…por ello se integran perfectamente en cualquier entorno o espacio. Algunos de los más populares son los contrachapados de pino, los compactos de papel Kraft o los Hermata. 

¿Tienen desventajas?

Los materiales fenólicos no presentan grandes desventajas y mucho menos para los vestuarios. No obstante, son materiales que si se utilizan para la construcción o herramientas pueden desgastarse rápido. 

Tipos de paneles fenólicos

Los materiales fenólicos se preparan siempre en forma de paneles o láminas de mayor o menor tamaño y grosor. Algunos de los más populares son los que vamos a ver a continuación, aunque por supuesto hay muchos más con diferentes acabados, contrachapados, materiales agregados, etcétera. Estos son algunos de los más comunes: 

  • Tablero compacto fenólico de papel Kraft: está hecho con una gran variedad de láminas kraft que se pueden encontrar en diferentes espesores y acabados. Se puede elegir el color, la textura… Está muy recomendado para exterior pues es fungicida y es de fácil limpieza.
  • Por otro lado, el tablero compacto fenólico de fibras de madera: se obtiene a través de mezclas de fibras de madera y resinas fenólicas sometidas a tratamientos de alta presión.
  • Contrachapados de fenólicos: son muy útiles para exteriores, interiores húmedos y construcción de industria nçautica. 

Debes saber que en general los materiales fenólicos se pueden dividir en dos, materiales para exterior y para interior. Estos últimos serán los materiales fenólicos con más ventajas para los vestuarios. 

¿Por qué son útiles los materiales fenólicos para los vestuarios?

una joven en un vestuario con material fenólico

Para entender por qué las ventajas de los materiales fenólicos para vestuarios son tan apropiadas, primero hay que entender cómo funcionan los vestuarios, qué características tienen y qué clase de mobiliario necesitan, es decir, qué requisitos debe reunir este mobiliario.

Los vestuarios pueden estar destinados a muchos lugares diferentes: un gimnasio, un hospital, un colegio, un restaurante, una piscina, un centro deportivo, una empresa… 

En general son sitios diseñados para que las personas se cambien de ropa, se aseen o tengan un lugar de descanso, por ejemplo, entre turnos de trabajo o competiciones. Son también lugares para entablar relaciones personales como ocurre con los vestuarios de los centros deportivos donde a menudos los equipos comparten tácticas, opiniones…

Los vestuarios están compuestos por duchas, sanitarios, lavabos y demás espacios para el aseo. También disponen habitualmente de taquillas o lugares que permitan guardar posesiones sin temor a que sean robadas. Es decir, disponen también de un espacio individual para cada persona que usa el vestuario. 

A menudo cuentan con bancos, sillas u otros materiales para que las personas puedan descansar. Y en ocasiones pueden tener corchos o zonas donde colgar material informativo para ofrecer las normas del vestuario o los horarios a quienes lo usen.

Por otro lado, no hay un tamaño promedio de vestuario, pues los hay muy pequeños, por ejemplo, para restaurantes de escasas dimensiones y grandes, por ejemplo para grandes colegios o centros deportivos.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo debe ser el mobiliario de un vestuario?

  • Fácil de limpiar y mantener: pues al día pueden pasar 10, 20 o más personas que no se conocen entre sí y por tanto, van a necesitar que el vestuario esté lo más limpio posible.
  • Resistente al agua, a la humedad y al vapor: en los vestuarios siempre hay lavabos y en muchos casos hay duchas. Además, pueden ser vestuarios de una piscina o vestuarios públicos para la playa, en sendos casos los materiales deben ser totalmente resistentes al agua. Es decir, no deben dejar que el agua penetre porque los materiales se humedecerían, ensancharían e impedirían por ejemplo que las puertas cerraran correctamente. Además, acabarían por pudrirse. 
  • Resistentes a la suciedad y a los microorganismos: en un vestuario donde pasan muchas personas o donde quienes entran pueden tener diferentes microorganismos: camareros, personal de limpieza, deportistas, niños, enfermeros, médicos… 
  • Material de gran dureza y resistencia: no podemos controlar a menudo quienes entran en el vestuario y también es difícil también controlar qué productos usa el personal de limpieza. Por ello, el material de un vestuario debe ser resistente a portazos o a un tratamiento inadecuado de los materiales, ya que algunas personas podrían usarlos sin cuidado y hacer rayones o dar golpes. 

Estas son las principales características que deberían tener los materiales para los vestuarios y como puedes apreciar, todas ellas son compartidas por los materiales fenólicos.

Por tanto, la conclusión es que las ventajas de los materiales fenólicos para vestuarios son muy adecuadas. 

Usos de los materiales fenólicos para los vestuarios

Los materiales fenólicos y sus ventajas para los vestuarios resultan muy útiles, pero, ¿realmente se puede usar este material para todo el mobiliario de los vestuarios? Lo cierto, es que sí.

El material fenólico se puede usar: para el suelo, las taquillas, los bancos, las puertas de los aseos y las duchas, los armarios públicos, los paneles de avisos y más. Es decir, salvo para los sanitarios y las duchas, que son de cerámica, el material fenólico se puede usar para todo el mobiliario de los vestuarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas más información?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button